Educación de adultos

Recomendación relativa al desarrollo de la educación de adultos:

aprobada por la Conferencia General en su decimonovena reunión

Nairobi, 26 de noviembre de 1976

Rrecuerda los principios de los artículos 26 y 27 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que garantizan y especifican el derecho de toda persona a la educación y a una libre participación en la vida cultural, artística y científica, así como los principios Económicos, Sociales y Culturales.

Considera que la educación es inseparable de la democracia, de la abolición de 106 privilegios y de la promoción, en el conjunto de la sociedad, de las ideas de autonomía, responsabilidad y diálogo. Que el acceso de los adultos a la educación en la perspectiva de la educación permanente constituye un aspecto fundamental del derecho a la educación y un medio para facilitar el ejercicio del derecho a la educación y u medio para facilitar el ejercicio del derecho a la participación en la vida política, cultural, artística y científica. Que el pleno desenvolvimiento de la personalidad humana exige que la educación se considere un proceso  global y permanente. Que el desarrollo de la educación de adultos es necesario para garantizar una distribución más racional y equilibrada de los recursos educativos entre los jóvenes y los adultos, y entre los diferentes grupos sociales, así como una mejor comprensión y una colaboración más eficaz entre las generaciones y una mayor igualdad política, social, y económica entre los grupos sociales y entre los sexos.

Considera que la experiencia adquirida en materia de educación de adultos debe contribuir constantemente a la renovación de los métodos educativos, así como a la reforma de los sistemas educativos en su conjunto, convencida de que la educación de adultos como parte integrante de la educación permanente puede contribuir de modo decisivo al desarrollo económico y cultural, al progreso social y a la paz del mundo, así como el desarrollo de los sistemas educativos.

Considera que la alfabetización está universalmente reconocida como un factor crucial del desarrollo político y económico, del progreso técnico y de los cambios socioculturales, y que por eso debe formar parte integrante de todo plan de educación de adultos.

Reafirma que la consecución de semejante objetivo pasa por la creación de unas situaciones que permitan al adulto escoger, entre toda una serie de acciones educativas, cuyos objetivos y contenido habra contribuído a definir, las que mejor respondan a sus necesidades y están más directamente relacionadas con lo que les interesa.

Tiene en cuenta la diversidad de las modalidades de formación y de educación existentes en el mundo, así como los problemas propios de los países cuyos sistemas de educación están todavía poco desarrollados o insuficientemente adaptados a las necesidades nacionales.

Aplica las conclusiones, declaraciones y recomendaciones de la segunda y tercera Conferencias Internacionales sobre la Educación de Adultos y las disposiciones pertinentes de las conclusiones y recomendaciones de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer.

Desea aportar una nueva contribución a la realización de los principios formulados en las recomendaciones de la Conferencia Internacional de Educación dirigidas a los Ministerios de Educación con respecto al acceso de las mujeres a la educación, las posibilidades de acceso a la Educación en las zonas rurales, la alfabetización y la educación de adultos.

Toma nota de las disposiciones de la Recomendación Revisada relativa a la Enseñanza Técnica y Profesional, aprobada por la Conferencia General, y de las conclusiones aprobadas con miras a la adopción de un instrumento internacional relativo a una acción encaminada a garantizar el libre acceso democrático de las masas populares a la cultura y su participación activa en la vida cultural de la sociedad. La Conferencia Internacional del Trabajo ha aprobado un cierto número de instrumentos referentes a diversos aspectos de la educación de adultos, y en particular la recomendación sobre la orientación profesional, la recomendación sobre la formación profesional, la convención y la recomendación relativas a la licencia pagada de estudios, y la convención sobre el desarrollo de recursos humanos.

Decide que la educación de adultos sería objeto de una recomendación dirigida a los Estados Miembros y APRUEBA el 26 de noviembre de 1976 la presente recomendación.

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